Objetivo general
- Disminuir la mortalidad y accidentabilidad anual por accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad autónoma canaria.
- Disminuir el número de secuelas graves del sistema nervioso central: traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares espinales (tetraplejias y paraplejias) ocasionadas muy frecuentemente por este tipo de accidentes.
- Retrasar, entre los jóvenes, la edad de inicio del consumo, promover la abstinencia o el uso responsable, reducir el abuso de alcohol y el consumo de drogas de todo tipo. La finalidad es romper el binomio “diversión-droga”, asociado a los actuales patrones de consumo de sustancias como facilitadoras de la diversión en los períodos de ocio. Se cumplirán también otros objetivos como impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general e incrementar la percepción de riesgos sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que hayan tenido un contacto ocasional o experimental con ella.
Objetivo específico
- Transmitir a los jóvenes de la comunidad de Canarias cómo se pueden prevenir los accidentes causados por la ingesta de alcohol y otras drogas, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.
- Mejorar la información sobre las consecuencias y riesgos para nuestro organismo asociados al uso y abuso del alcohol y otras sustancias psicotrópicas.
- Dar a conocer primero y sensibilizar después sobre los problemas físicos, psicológicos, familiares, sociales, laborales, económicos, etc… que presentan las víctimas (personas con discapacidades sobrevenidas y sus familias) después de un accidente de tráfico.
Características
Realización de conferencias en colegios impartidas por profesionales sanitarios y lesionados medulares exponen de forma didáctica y amena apoyados con una presentación audiovisual, con videos impactantes el contenido de la campaña, adaptados a la edad de los asistentes, con reparto de material divulgativo al finalizar.
Unidad Responsable del Proyecto
- Dirección General de Salud Pública