Resumen:
Organizador: Asociación de cine Vértigo.
Lugar: Casa de Colón
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Isla: Gran Canaria
Fecha: Del 19 al 26 de octubre 2018
Descripción:
Descubrirá que, durante unos días de octubre, va a poder disfrutar de algunas de las propuestas más estimulantes del cine iberoamericano y que, además, algunos de los nombres que están contribuyendo a engrandecer ese cine van a compartir sala con usted. Además, quizás no lo sepa, Ibértigo es el resultado del trabajo que, durante todo un año, desarrolla la Asociación de cine Vértigo, lidiando con mil y una dificultades y sobreponiéndose a las emboscadas que van apareciendo por el camino. No decimos esto para darle pena, ni muchísimo menos, sino para hacer partícipe a quien no lo sepa, de lo extremadamente difícil que es sacar este proyecto adelante.
Un muestrario de lo más destacado de Iberoamérica no puede pasar por alto el enorme caudal de talento del cine argentino. Esto se podrá comprobar desde el Prólogo de Ibértigo, al que acudirá la cineasta María Álvarez para presentar su debut en el largometraje, Las cinéphilas (2017), Premio del público en BAFICI. Otra realizadora argentina, Milagros Mumenthaler, será la protagonista de la Apertura de Ibértigo, donde, por primera vez en España, se le realizará una retrospectiva completa con sus cinco cortometrajes y sus dos alabados largometrajes, Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016). De Argentina llegan otras dos obras encumbradas en el prestigioso BAFICI en 2017 y llenas de reminiscencias cinéfilas, el largometraje La vendedora de fósforos y el corto Y ahora elogiemos las películas. El mundo del cortometraje, siempre reivindicado en Ibértigo, nos acercará a dos cinematografías vecinas y de dolorosa actualidad: Hijo por hijo (Venezuela, 2017) y Palenque (Colombia, 2017).
También la animación estará presente en Ibértigo con el corto mexicano 32Rbit (2018) y con una de las más estimulantes producciones del año, la chilena La casa lobo (2018), que ha cosechado premios en festivales del calado de Berlín o Annecy y que realiza una aproximación sorprendente al oscuro pasado de Chile. Algo parecido, pero desde la no ficción, es lo que hace el boliviano Mauricio Ovando, nieto de uno de los personajes más oscuros de la historia de su país, con su premiado largometraje Algo quema (2018).
Más Información: AQUÍ